La nueva era de la oficina

El Nuevo Modelo Híbrido:

Durante varios meses he compartido con ustedes información del modelo de trabajo híbrido y sus encuestas alrededor del mundo. Esto ya es una realidad, organizaciones en todo el mundo están permitiendo a sus colaboradores regresar a la oficina poco a poco; y muchas empresas se están preguntando como adaptar sus espacios para la nueva era de la oficina.

Adaptar los espacios para la nueva era no se trata solo de desinfectar, guardar distancia, acotar foros o usar mascarilla al interior de la oficina, también se trata de ofrecer flexibilidad y las experiencias que los trabajadores están necesitando y buscando. Se trata de ofrecer un modelo de trabajo híbrido que respalde las nuevas formas de trabajar.

Los días de oficina que todos conocíamos lunes a viernes de 9am a 7pm o incluso más tarde se han terminado. El empleado ahora quiere tener la decisión de cuándo y dónde trabajar. Algunos eligen trabajar de tiempo completo en casa, otros están eligiendo trabajar desde un tercer punto (cowork) de tiempo parcial o completo y otros más están eligiendo trabajar unos días en casa y otros en la oficina. Ya demostraron que pueden ser igual o más eficientes trabajando al tener esta decisión, al empleador le toca ser más inclusivo y adaptarse a la nueva cultura.

Además de las nuevas políticas de trabajo híbrido, las organizaciones no deben olvidar que para hacer que el modelo híbrido de trabajo funcione el espacio de trabajo de la oficina debe adaptarse. Rediseño, mobiliario, experiencias, tecnología (hardware y software) y ubicaciones son algunos de los puntos a modificar o implementar en la nueva era de la oficina. Debemos cuidar que al implementar estas políticas y entornos no agreguemos burocracias que terminen adicionando una nueva tarea para los equipos de RH u operaciones.

 El objetivo es proporcionar la combinación más favorable de trabajo de forma remota y trabajo en la oficina para impactar positivamente en un mejor desempeño económico, cultural y bienestar para los empleados

Hay muchos benéficos de la nueva cultura de oficina:

1.- Diversidad:

Al cambiar nuestras políticas de contratación tendremos acceso a recursos humanos de diferentes partes del país o del mundo, ya no es necesario que nuestro personal viva en nuestra ciudad donde se encuentra nuestro corporativo. 

2.- Reducción de costos:

Con las nuevas políticas de trabajo y empleados utilizando de tiempo parcial los espacios, tenemos muchos m2 extra en los edificios, por ejemplo: si anteriormente necesitábamos 1,000 escritorios ahora podremos utilizar 500 de manera rotativa. Estos ahorros podremos utilizarlos en otras áreas del negocio.

3.- Empoderamiento:

Las personas ya no tienen que ir a la oficina a cumplir un horario esa cultura quedo atrás, ahora estamos siendo más inclusivos al dejar la decisión de donde trabajar al empleado, cuando esto sucede las personas puede sentirse ellas mismo y sacar lo mejor de ellas.

4.- Creatividad y cultura:

trabajar remotamente impacta en la cultura y creatividad de los equipos. La oficina ya no será el lugar para cumplir horarios, los espacios híbridos tienen potencial de convertirse no solo en espacio si no en el motor principal de cultura de la empresa y el lugar dónde se comparten ideas.

La Nueva Normalidad de Oficina

 El trabajo híbrido ya es la nueva normalidad, no tenemos otra opción más que evolucionar con esta nueva cultura si queremos que realmente funcione. Es vital establecer políticas de trabajo híbridas para repensar los espacios y capacitar y equipar a empleados y áreas de soporte como RH, TI, y Operaciones con herramientas tecnológicas para que la transición sea sencilla. Las organizaciones deberán considerar mudarse de estaciones y servicios fijos a unos más eficientes donde exista mayor adaptabilidad y flexibilidad

En WOR hemos desarrollado servicios, espacios y tecnología para que esto se lleve a cabo, además estamos asesorando a líderes de RH y directores a tomar las mejores decisiones inmobiliarias para el mejor funcionamiento de sus compañías.

Anterior
Anterior

Personalizando tu oficina flexible.

Siguiente
Siguiente

Tips para diseñar tu estrategia de regreso a tu espacio de trabajo u oficina