El Trabajo remoto y la demanda cambiante: Amenazas más grandes para el mercado de oficinas que la recesión

Ante la ya anticipada próxima recesión impulsada por la inflación e inminentes aumentos de tasas de interés; Propietarios de edificios, inquilinos e inversionistas de México empiezan a negociar agresivamente términos del arrendamiento de contratos próximos a vencerse o incluso en curso, también a tener cuidado al dar préstamos y en general a prepararse para lo que está por venir con la esperanza de que la recesión sea rápida. 

Si bien la próxima recesión es un tema para evaluar para futuros contratos de arrendamiento de oficina, el dolor que siente el mercado de oficinas es mucho más grande que una recesión. Las empresas están lidiando con preguntas más estratégicas sobre cómo aprovechar la oficina y cómo incorporan el trabajo remoto de manera más efectiva y eficiente en su modelo de trabajo.

Hay un cambio sistémico fundamental en términos de cómo se utilizará la oficina en el futuro o como normalmente lo digo: cambio de cultura de uso de oficina.

La recesión no será el punto clave para que los inquilinos abandonen los espacios de oficina y se cree un éxodo. Lo que realmente está afectando al mercado es un conjunto de tendencias que les he platicado en artículos anteriores y la incorporación al mercado de inventario nuevo clase A+ y A que está provocando la migración a espacios más modernos con mejores y más amenidades en menos m2 arrendados, utilizando los nuevos patrones de diseño de oficina para solucionar los nuevos modelos de trabajo. Hasta ahora, los propietarios más grandes no han visto a sus inquilinos exigir asistencia de tiempo completo en la oficina y el trabajo desde casa y la recesión son fenómenos no relacionados, Las empresas están revaluando fundamentalmente cómo usar el espacio y cómo hacer negocios. Eso no va cambiar con una recesión.

No es la primer recesión que nos toca y normalmente hay un proceso para ellas. Pero, en ultima instancia, salvo suceda algo extraordinario, por lo general se obtiene una base más saludable del otro lado.

Este conjunto de cambios de cultura es una tendencia a largo plazo y tenemos que ser muy conservadores al buscar oficinas para nuestras empresas, podemos perder grandes colaboradores en el camino por no saber adaptarnos o poner en riesgo el capital de la empresa.

En WOR somos expertos inmobiliarios de oficina en áreas de análisis, diseño, construcción, comercialización y servicio al cliente. Nos especializamos en asesorar a tomadores de decisiones para mejorar su estrategia de recursos humanos y financiera.

Anterior
Anterior

3 Ventajas de las oficinas ON DEMAND

Siguiente
Siguiente

Personalizando tu oficina flexible.